twitter facebook

05.05.17 | BUENOS RECUERDOS PARA ROSSI

Informe: Andrés Perco / Carburando

 

El primero en ganar fue Juan María Traverso, el más ganador es Matías Rossi quien venció con Chevrolet y Renault, pero en Mendoza se consagró campeón con un Toyota en Súper TC2000 (foto) , el último vencedor fue Facundo Ardusso. Renault ganó 4 ediciones, las últimas dos seguidas. Será la tercera vez con vuelta Joker, y te contamos detalles del particular historial del autódromo de San Martín, Mendoza.

El autódromo Jorge Angel Pena de San Martín Mendoza ha recibido cuatro veces al Súper TC 2000, y en oportunidades anteriores al TC 2000 con el formato anterior. Su particularidad es que en las últimas ediciones han ocurrido hechos puntuales que lo marcan como escenario de una fecha especial en el calendario, en este fin de semana con la aplicación de la vuelta Joker por tercera vez.

El historial general de San Martín, se inició con la victoria del Peugeot 405 de Juan María Traverso en 1995, tras haber obtenido la Pole Position. La categoría volvió al trazado mendocino once años más tarde cuando en 2006 el triunfo fue para Matías Rossi con un Chevrolet Astra, en lo que una de las carreras con mayor concurrencia de los últimos años en la categoría, con una multitud que llegó a las 30 mil personas, bordeando el trazado anterior de 3.585 metros, algo más corto que el actual.
Luego los vencedores que siguieron fueron Juan Manuel Silva con Honda New Civic en 2007 con Pole de Emiliano Spataro, fecha en la que debutó en la categoría José María López con un Honda Civic 07, Gabriel Ponce de León con Ford Focus en 2008 con Pole de Juan Manuel Silva, Matías Rossi con Renault Mégane en 2009 con Pole de José María López y Norberto Fontana con Ford Focus en 2010 con Pole de Facundo Ardusso. En 2011 ganó Guillermo Ortelli con Renault Fluence, su último triunfo en la categoría, con la Pole de Emiliano Spataro. Luego Ortelli ganaría en Súper TC2000 como invitado de Canapino en los '200kms de buenos Aires' del año pasado. 
Una serie de remodelaciones y mejoras en la estructura y en la longitud, ancho y piso del trazado lo llevaron a los 4.167 metros de longitud que tiene en la actualidad y lo reposicionaron para recibir a las categorías más importantes.
San Martín siempre ha sido lugar de innovaciones. En 2012 se realizó por única vez el Súper 24 entre todos los participantes de la carrera, copiando el formato del Súper 8 vigente en esa época. Todos los pilotos corrieron los emparejamientos hasta llegar a la final entre los dos Toyota Corolla de Matías Rossi y Mariano Werner. En una áspera definición prevaleció Werner quien ganó el Súper 24, que reemplazó a la clasificación habitual. De todos modos en el entrenamiento previo al S24 se estableció el nuevo récord del circuito nuevo con un tiempo 1 minuto 24 segundos 850/1000 por parte del Ford de López.
Ese domingo se corrió una carrera especial con cambio obligatorio de neumáticos que debían ser del compuesto diferente del que se había largado. Fue la carrera que ganó José María 'Pechito' López con el Ford Focus del equipo HAZ en lo que fue su cuarto triunfo consecutivo de esa temporada que al final lo tuvo como campeón. Rossi fue el escolta y Jorge Trebbiani obtuvo uno de sus mejores resultados en STC2000 con el 3º lugar con un Ford Focus del HAZ.
En 2013 se disputó con el formato habitual y fue la fecha posterior a la realizada en el estadio de La Plata cuando a punto estuvo de consagrarse campeón Matias Rossi. La victoria fue para el Chevrolet Cruze de Agustín Canapino quien también había ganado la Pole Position. La particularidad de esta carrera fue que Rossi finalmente se consagró, pero no pudo llegar a la bandera a cuadros ya que un problema eléctrico en su Corolla lo obligó a abandonar la carrera en la 2º vuelta y mirarla desde afuera. Fue su único abandono en la temporada, pero igual fue campeón por primera vez en STC2000 (ya había sido campeón TC 2000 en 2006, 2007 y 2011). El podio lo completaron Emiliano Spataro, 2º con Renault y Facundo Ardusso, 3º con un Fiat.
En 2015 el desafío fue mayor. En plena pelea por el campeonato, apareció la novedad de la vuelta Jóker. La carrera fue ganada por el Renault de Emiliano Spataro, con el Peugeot de Agustín Canapino como escolta aunque fue sancionado por un toque a Facundo Chapur y quedó retrasado. Fué 2º José Manuel Urcera con Fiat y 3º Leonel Pernía con Renault.
El año pasado en la segunda edición con vuelta Joker fue muy entretenida y tuvo momentos de alta tensiòn con ingresos del Auto de Seguridad que cambiaron los planes de muchos pilotos. La victoria fue de Facundo Ardusso con un Renault Fluence, quien eligió para sus vueltas Joker los giros 21 y 23. Será en Mendoza donde por tercera vez se pondrá a prueba la vuelta Joker para el Súper TC2000, un circuito con un historial muy singular.


HISTORIAL-  GANADORES
1995- Juan María Traverso (Peugeot 405)
2006- Matías Rossi  (Chevrolet Astra)
2007- Juan Manuel Silva (Honda New Civic)
2008- Gabriel Ponce de León (Ford Focus)
2009- Matías Rossi (Renault Mégane)
2010- Norberto Fontana (Ford Focus)
2011- Guillermo Ortelli (Renault Fluence)
2012- José María López (Ford Focus)
2013- Agustín Canapino (Chevrolet Cruze)
2015- Emiliano Spataro (Renault Fluence)
2016- Facundo Ardusso (Renault Fluence)