twitter facebook

12.01.17 | Etapa maratón cumplida en el el Dakar 2017 para Facundo Ardusso en una difícil doble jornada

Informe: Prensa Facundo Ardusso

 

El piloto del Renault Duster Dakar Team ya está camino al vivac de Salta, fin de la Etapa 8 que da punto final también a la Etapa Maratón, donde los pilotos dejaron La Paz rumbo a Uyuni en el día de ayer y emprendían hoy el retorno a nuestro país sin poder recibir ayuda del equipo, y debiéndose valer por si mismos de ser necesario.

Las incesantes lluvias en Bolivia obligaron a acortar la Etapa 7 tras el día de descanso en la capital del país. Facunfo tuvo un muy buen andar sobre las dunas bolivianas pero se sufrió un retraso en el final de la etapa, factor que lo enclavó en el trigésimo tercer puesto y lo hizo caer hasta el vigesimoquito escalón de la tabla general de tiempos.

Sin problemas en la Duster Dakar No334, el binomio Ardusso – Scicolone partió este medio día desde el inicio de la Etapa 8 rumbo a la Argentina, pero las lluvias obligaron también no solo a acortar el recorrido, sino que presentó un panorama preocupante para la organización.

En Jujuy, a pocos kilómetros de Purmamarca, un alud de barro y agua provocado por el temporal, arrasó con todo un pueblo y anegó la Ruta 9. Vehículos de competición, y asistencias que venían desde Tupiza (Bolivia), se encontraron entonces sin poder seguir camino a Salta. El resto de la etapa fue cancelada.

Poco después la ASO (organizadora del DAKAR) propuso un camino alternativo, solo para autos con doble tracción. Por lo que vehículos de carrera y algunos de los que conforman la asistencia emprendieron el viaje a Salta por el camino de montaña y tierra que pasa por la localidad de San Antonio de los cobres, con la dificultad que implica un terreno sin asfaltar, con piedra y sin luz artificial.

La Etapa de hoy tuvo además todo tipo de condimentos. Mucho frío, nieve y la tan temida altura, pese a lo cual Ardusso quedó en el vigesimosexto puesto de la especial antes de la cancelación, lo que le valió ascender en la general y ubicarse en el trigésimo cuarto puesto.

La Etapa 9, que debía disputarse mañana entre Salta y Chilecito en el día de mañana, también fue cancelada por los acontecimientos de dominio público, por caminos anegados en esa especial  y para preservar la integridad de los pilotos que pasarán la noche en Purmamarca, por lo que se dirigirán al vivac mañana por la mañana y al medio día se iniciará el enlace a Chilecito.

Facundo Ardusso: “El Dakar se puso bravo. Las lluvias no cesan, el trabajo se complica y algunos tramos no se pueden transitar, por eso se cancelan las etapas total o parcialmente como la de Bolivia o ahora esta de mañana. Lo sucedido hoy nos tomó por sorpresa a todos, incluso algunos pasan la noche en Purmamarca o alrededores porque es imposible seguir de noche por esas rutas, y más si llueve nuevamente. Es una pena muy grande lo que sucedió en ese pueblo de Jujuy, ojalá puedan recuperarse pronto porque eso es lo más importante. En cuanto a lo deportivo, seguimos en carrera, seguimos superando etapas y el objetivo está cada vez más cerca”.