twitter facebook

24.10.16 | CANAPINO NO SUMÓ Y ARDUSSO LO ACECHA

Informe: Prensa Super TC 2000

Ante 30 mil personas, el “Zonda” fue testigo una vez más de una inolvidable carrera del Súper TC2000, con el triunfo de Esteban Guerrieri (Toyota Corolla-Toyota) sobre Facundo Chapur (Peugeot 408-Team Peugeot Total Argentina) a metros del final, en el marco de la décima fecha del Campeonato Argentino y Sudamericano de la especialidad. Tercero culminó Matias Rossi, compañero de equipo del ganador. Facundo Ardusso finalizó cuarto y logró achicar diferencias con el líder del certamen, Agustín Canapino, quien abandonó y no sumo puntos.

Una multitud se acercó a la “Quebrada Rugiente” para disfrutar del regreso del Súper TC2000 al mítico trazo cuyano. Una vez más, la categoría y el público sanjuanino renovaron el compromiso, dejando en claro que esta plaza no debe faltar en el calendario anual.

Esteban Guerrieri y Matías Rossi, los dos exponentes de la marca japonesa, se impusieron en las Series y obtuvieron el beneficio de largar en la primera final de la décima final anual. El de Mataderos ganó la batería más rápida y por eso largó desde la vanguardia.

Detrás de ellos, se ubicaron Facundo Chapur-Matías Milla en la segunda hilera, Christian Ledesma- Carlos Merlo en la tercera, Emiliano Spataro-Facundo Ardusso en la cuarta y Mariano Werner-Norberto Fontana completaban las primeras cinco filas. Canapino largo último.

El semáforo se puso en verde y los dos exponentes de Toyota movieron muy bien, Guerrieri mantuvo el primer lugar, sacándole una pequeña ventaja al “Misil”. Chapur y Milla se encolumnaron por detrás. Facundo Ardusso, con grandes maniobras, avanzó cuatro lugares antes de finalizar la segunda vuelta. Agustín Canapino, el líder del torneo, ya se ubicaba décimo sexto, avanzando diez posiciones desde su largada.

Cumplidas las primeras vuelta, el “Granadero” exigía cada vez más a su compañero y lograba achicarle diferencias. Chapur se mantenía expectante y Ardusso estaba decidido a atacar al “León” del cordobés. Milla, Merlo, Werner, Spataro, Fontana y Pernia se ubicaban en los primeros diez lugares. El “Titán” seguía avanzando y ya se ubica en la 13era colocación.

En el octavo giro, un toque entre Bruno Etman y Matías Muñoz Marchesi produjo el ingreso de Auto de Seguridad. La velocidad se relanzó en la undécima vuelta y Guerrieri se escapó en la punta. Rossi se quedaba un poco y Chapur le acercaba la trompa del Peugeot 408.

Pero eso no era lo más importante, ya que se dio un golpe de escena para el campeonato. Urcera se tocó con Canapino y los dos terminaron fuera de competencia, impidiéndole al de “Arrecifes” sumar puntos en el desafiante circuito sanjuanino. De esta manera, se abría nuevamente el juego de la lucha por la corona.

En la vuelta 16, los motores V8 volvieron acelerar y Guerrieri mantuvo la vanguardia. Rossi no lograba amenazar a su compañero de equipo y Chapur se mantenía expectante, como un “León” con su presa, esperando el momento justo de dar el “zarpazo”. Ardusso se mantenía tranquilo en el cuarto lugar, sabiendo que sumaba muy buenas unidades y lograba acercarse a Canapino en su lucha por el torneo.

Con el correr de los giros, el “Misil” se alejaba del cordobés, achicaba distancia con el líder y empezaba a presionar al joven de Mataderos, quien era consciente que su compañero de equipo y amigo, no iba a realizar ninguna maniobra que sea peligrosa para ambos, pero si intentaría arrebatarle el primer lugar.

Los minutos se fueron consumiendo y no había novedades en el clasificador. A poco del final, Carlos Javier Merlo golpeó contra el paredón en el sector de la variante y esto desembocó en el ingreso del AS. El joven de Villa Mercedes fue traslado al hospital para realizar los chequeos correspondientes, sin sufrir consecuencias físicas.

Cumplido el tiempo de la prueba, el Sprint final fue a tres giros, como lo estipula el artículo 11 del reglamento de campeonato.

Tres vueltas finales quedaron para la emocionante carrera dominical en San Juan. Lo mejor del fin de semana llegó en los últimos instantes de la final. Guerrieri se encaminaba a la victoria, pero en el último giro los dos pilotos de Toyota se tocaron y Chapur aprovechó esta circunstancia para colocarse como escolta.

Pero eso no era todo, como nos tiene acostumbrado el Súper TC2000 en el mítico “Zonda”, se volvió a dar una carrera espectacular e inolvidable. A metros del final, Facundo Chapur intentó la heroica y estuvo a sólo 31 milésimas de segundo de Esteban Guerrieri, llegando casi a la par en la bajada de la bandera a cuadros. Similar a la definición del 2014, donde triunfó Matías Muñoz Marchesi sobre Leonel Pernia. Matías Rossi terminó tercero y Facundo Ardusso cuarto, sumando puntos importantes en su lucha por la corona.

Completaron el “top ten”: Mariano Werner, Emiliano Spataro, Matías Milla, Norberto Fontana y Damián Fineschi.

Con este resultado, el Campeonato es liderado por Agustín Canapino con 182 puntos . En segundo lugar se ubica Facundo Ardusso, con 164 unidades. Matías Rossi (137,5), Leonel Pernia (130) y Emiliano Spataro (130) completan los primeros cinco lugares.

La próxima fecha del campeonato Argentino y Sudamericano será el 05 y 06 de noviembre en el autódromo Parque Ciudad de General Roca, provincia de Río Negro donde se llevará a cabo la undécima fecha del calendario.

DECLARACIONES DE LOS PROTAGONISTAS

Esteban Guerrieri: “Fue un fin de semana muy intenso, es muy lindo el marco de gente llenado este circuito. Desde que llegamos a San Juan fuimos muy competitivos. En la carrera había orden de equipo, para que Mati (Rossi) gane. Lo iba a dejar cuando yo considerara que fuera necesario, porque acepto la estrategia del team. Hicimos una maniobra desafortunada y me queda un sabor agridulce, la idea era llegar primero y segundo con Rossi. No van a faltar oportunidades para que ganemos los dos”.

Facundo Chapur: “Estoy muy contento por el trabajo que hizo el equipo. Volvimos a ser competitivos, el Peugeot 408 se mostró muy firme. Creo que en la clasificación de ayer estaba para más y después el desarrollo del fin de semana fue positivo. En la serie logre avanzar y en la final anduvimos muy bien. Cuando se molestaban ellos (Guerrieri y Rossi) aprovechaba para acercarme. No vi que pasó en la maniobra, por suerte aproveche y fue un final ajustado. Me faltaron 32 milésimas para el triunfo”.

Matias Rossi: “Estoy contento por el rendimiento que tuvo el Toyota Corolla. Con Esteban sufrimos una situación complicada. Sabía que había una orden de equipo y por eso esperé. En las últimas vueltas, le pregunte al equipo que hacer y me informan que Guerrieri no informaba que iba a hacer. Ahí intenté de manera fallida pasarlo y lo termino chocando, no fue una maniobra licita la mía”.