twitter facebook

11.08.16 | Lo que dejó el WTCC en Argentina

INFORME: PRENSA WTCC /// 

 

El Campeonato del Mundo FIA de Turismo dejó en suelo santiagueño un saldo más que favorable en todo sentido.

La repercusión alcanzada por el WTCC en Termas se vio
reflejada con el ciento por ciento de ocupación
hotelera que tuvo durante esos días la ciudad, los más
de 30.000 espectadores apostados a la vera del
trazado, la difusión televisiva que abarca canales en los
cinco continentes y los más de 50 millones de pesos de
ingresos varios que el evento le generó a la región,
confirmando claramente que el automovilismo es la
segunda actividad deportiva más fuerte de Argentina, a
poca distancia del fútbol.
Para las estadísticas, al imponerse en la carrera
principal, José María López se adjudicó su quinta
victoria en ocho pruebas disputadas durante las cuatro
ediciones allí celebradas. Con ello, el cordobés superó
en un triunfo (ahora son 28, empatado con Rob Huff) a
la cantidad total de competencias automovilísticas
mundiales de la FIA (Federación Internacional de
Automovilismo) lograda por Juan Manuel Fangio, el
argentino que venció en 24 Grandes Premios de
Fórmula 1 y tres pruebas de coches sport.
El sorprendente debut de Esteban Guerrieri no solo
mostró al piloto de Campos Racing dominando ambo
entrenamientos, sino que su tiempo de 1m42.993s (a
167.921 km/h de promedio) en la primera tanda
clasificatoria (Q1) lo convierte en el nuevo poseedor del
récord a batir.

En lo que va de la temporada, López (Argentina, Citroën) acumula siete victorias, Tom Coronel (Holanda,
Chevrolet) y Tiago Monteiro (Portugal, Honda) dos y Mehdi Bennani (Marruecos, Citroën), Nicky
Catsburg (Holanda, LADA), Rob Huff (Gran Bretaña, Honda), Gabriele Tarquini (Italia, LADA) y Tom
Chilton (Gran Bretaña, Citroën) una. El actual bicampeón lleva cinco pole positions, contra una de
Catsburg, Monteiro e Yvan Muller (Francia, Citroën). José María hizo el récord de vuelta en seis
competencias, Rob Huff en tres y Bennani, Catsburg, Chilton, Ferenc Ficza (Hungría, Honda), Muller,
Tarquini y Hugo Valente (Francia, LADA) en una.
El volante del Citroën C-Elysée N°37 amplió su ventaja como líder del torneo a 284 unidades. Lo siguen
Tiago Monteiro con 167, Yvan Muller con 160, Rob Huff con 158, Mehdi Benani con 154 y Norbert
Michelisz (Hungría, Honda) con 143.
En 2016, largaron participantes oriundos de diez países: tres de Francia (Yvan Muller, John Filippi y Hugo
Valente), tres de Gran Bretaña (James, Thompson, Tom Chilton y Rob Huff), dos de Holanda (Tom
Coronel y Nicky Catsburg), dos de Suecia (Roberth Dahlgren y Thed Björk), dos de Argentina (José María
López y Esteban Guerrieri), dos de Hungría (Norbert Michelisz y Daniel Nagy), uno de Marruecos (Mehdi
Bennani), uno de Portugal (Tiago Monteiro), uno de Italia (Gabriele Tarquini) y uno de Bélgica (Gregoire
Demoustier). Uruguay estuvo a un paso de agregarse a la lista, pero la presencia de Mauricio Lambiris,
frustrada el viernes a última hora, impidió que un volante charrúa fuera el primero de su origen en la
historia del WTCC.
Más de 130 medios nacionales e internacionales de prensa cubrieron la carrera.
31 contenedores de la empresa DHL fueron necesarios para transportar las 190 toneladas de
equipamiento que movió el WTCC entre Europa y América del Sur, los que zarparon del puerto belga de
Antwerp el 7 de julio para arribar al de Buenos Aires 24 días más tarde.
Siete fueron las nacionalidades de los miembros oficiales de la FIA que actuaron en Argentina. Horst
Seidel (Alemania) fue Responsable de Comisarios Deportivos, Felipe Giaffone segundo Comisario
Internacional, Miroslav Bartos (República Checa) Director de Competencia, Rui Marques (Portugal)
Asistente del Director, Jacques Tropenant (Francia) Delegado Médico, Manuel Leal (España) Delegado
Técnico, Richard Rodgers (Gran Bretaña) Delegado de Prensa, Sébastien Mascret (Francia)
Cronometrista, Bruno Correia (Portugal) Piloto del Auto de Seguridad y Olivier Steveny (Bélgica)
Coordinador.
Para más información: www.fiawtcc.co